Skip to main content

¿Cuáles son las diferentes aplicaciones de la fibra de madera? La fibra de madera es un excelente aislante ecológico y, por eso, cada vez se utiliza más para diferentes aplicaciones. En este artículo de Albacork Distribución se van a analizar las características de este material así como las aplicaciones de la fibra de madera.

La fibra de madera: características principales

¿Qué es la fibra de madera exactamente? Este elemento es un aislante tanto térmico como acústico que se obtiene de triturar madera natural nueva o reciclada. En ocasiones, se le añade algún componente más para poder aumentar sus propiedades y conseguir más beneficios para el lugar en el que se va a colocar. Por ejemplo, para poder hacerlas resistentes al fuego.

Para poder apreciar mejor este componente, es interesante conocer sus características más importantes. A continuación se pueden leer las más significativas y valoradas.

Una barrera contra la humedad

En lugares donde hay un índice muy alto de humedad es una buena idea utilizar este aislamiento. ¿Por qué? La madera se encarga de absorber el agua para luego expulsarla y que, así, el ambiente sea mucho más agradable.

Un material para todo el año

Al ser un aislante natural conserva las temperaturas y evita que haya cambios muy bruscos. El calor que el lugar recoge durante el día se mantendrá por la noche cuando haga un poco más de frío. De la misma manera, en las épocas de más temperatura del año podrá mantener un poco el frescor de la noche durante una parte del día.

Un componente respetuoso con el medio ambiente

En la actualidad, cada vez el mundo se preocupa más por el planeta, de respetarlo y cuidarlo. La fibra de madera es un material sostenible y reciclable. Perfecto para contribuir a un menor impacto en todas las aplicaciones de la fibra de madera.

Aislante acústico

Además de proteger del calor o el frío, esta fibra también es un excelente aislamiento acústico. Protegerá al interior de los ruidos y el caos del exterior. Esta característica es muy importante a la hora de colocar este elemento en zonas de trabajo, de estudio o en dormitorios.

Adaptabilidad muy alta

Este material se presenta en formato de tablones, lo mejor es que se puede adaptar a cualquier lugar sin ningún problema. Estos se pueden cortar para poder colocarlos en el hueco exacto que se necesita sin tener que realizar un esfuerzo demasiado grande. Además, cuenta con distintos espesores y densidades para poder suplir las diferentes necesidades de cada proyecto.

Aplicaciones de la fibra de madera como aislante

Las aplicaciones de la fibra de madera son muy diversas, se debe tener en cuenta su gran adaptabilidad, por lo tanto, se puede colocar en muchos lugares. Aquí algunos de ellos:

  • Trasdosados: el aislamiento del interior de la vivienda es fundamental para que el interior sea un espacio agradable. Los trasdosados de fibra son paneles prefabricados que se fijan a traves de una estructura de acero.
  • SATE: para poder aislar la parte exterior de la vivienda la fibra de madera es un material perfecto, ya que cuenta con una baja conductividad térmica y reduce el riesgo de incendio.
  • Suelos o techos: los tableros de fibra son una buena elección para poder contar con el mejor aislamiento tanto en suelos como en techos. Esto se debe a que no necesitan mantenimiento, por eso, se convierten en una de las mejores alternativas.
  • Cubiertas: al ser un componente que se puede colocar en el exterior se suele usar mucho para poder tapar cubiertas y, así, aislarlas del sol o el frío en las diferentes temporadas del año.

La fibra de madera es un material que se puede utilizar como aislamiento como se ha podido ver. Es importante conocer sus características para poder aprovechar todas las ventajas que aporta en sus diferentes formatos.

Leave a Reply