Skip to main content

La falta de un buen aislamiento y la escasa ventilación son las principales causas que originan humedades por condensación en los inmuebles. ¿Cómo solucionar este problema? Existe un método eficaz y definitivo que consiste en instalar sistemas de ventilación mecánica o forzada.

Claves para identificar las humedades por condensación

El primer paso que hay que dar antes de pasar a la acción es identificar que, efectivamente, se trata de humedad por condensación. Generalmente, suelen aparecer gotas en los cristales, los marcos de aluminio o las puertas. También, manchas de moho de color negro, grisáceo o azulado en los techos y las paredes.

Los malos olores, la putrefacción y la sensación de bochorno son también claros indicadores de la existencia de este contratiempo. Otra causa muy común que lo provoca es la falta de rotura de puente térmico en puertas y ventanas, lo cual genera una especie de efecto invernadero.

La aparición de humedades por condensación es un problema muy habitual en edificios de construcción antigua situados en zonas donde el clima predominante es húmedo. No solamente se trata de un inconveniente estético, también puede afectar al mantenimiento de la vivienda y acarrear problemas de salud a sus habitantes.

Aparatos de ventilación mecánica anticondensación

Es recomendable medir el grado de humedades por condensación en el interior del inmueble, que debe mantenerse por debajo del 50 %, utilizando para ello un higrómetro. En función del resultado obtenido, será necesario aplicar unas determinadas soluciones u otras.

Por encima del 60 %, lo más práctico será apostar por la instalación de aparatos de ventilación mecánica forzada anticondensación, para eliminar el problema de raíz. En cualquier caso, conviene ponerse en manos de profesionales para obtener un diagnóstico exacto del problema y encontrar la solución más adecuada.

Sistemas de ventilación mecánica de flujo simple

Estos sistemas extraen el aire del interior e introducen en la vivienda aire prefiltrado y limpio del exterior de manera directa, renovándolo constantemente. Producen un desequilibro instantáneo de la temperatura, por ello están prácticamente en desuso.

Sistemas de ventilación mecánica de doble flujo

Son más eficientes que los anteriores, razón por la cual su instalación está recomendada por el Reglamento de Instalaciones en los Edificios (RITE).

Incorporan recuperadores de calor que permiten el aprovechamiento de una parte de la energía del aire extraído. Esta se utiliza para introducir el aire nuevo a una temperatura similar a la del interior.

De esta forma, se consigue un importante ahorro de electricidad tanto en verano como en invierno, lo que se traduce en una gran rentabilidad en términos de eficiencia energética. Concretamente, el consumo medio de uno de estos sistemas de doble flujo está entre los 20 y los 35 euros al año (de 2 a 3 euros al mes). Puede compararse al de una bombilla led (13 watios).

Otras soluciones de utilidad

El uso de selladores y materiales impermeabilizantes en zonas de la vivienda o local como juntas, grietas y uniones entre materiales contribuye a prevenir la infiltración de humedades por condensación en la vivienda. Son productos capaces de crear una barrera impermeable de protección frente a las superficies de la humedad, que además reduce el riesgo de condensación.

Pregunta a Aislamientos Albacork por las mejores soluciones frente a humedades

En Albacork Distribución y Aislamientos Albacork te ayudamos a evacuar el aire viciado y húmedo de la vivienda, reemplazándolo con aire fresco del exterior. Esto contribuye a reducir la acumulación de humedad en el ambiente y a prevenir las humedades por condensación en las superficies interiores. Pregúntanos, estaremos encantados de darte las mejores recomendaciones para el confort de tu vivienda o a instalarlas si así lo precisas en un determinado momento. Queremos lo mejor para tu bienestar dentro de casa.